domingo, 24 de junio de 2012

Análisis de cortometraje "El sueño del caracol".

Cortometraje: El sueño del caracol.

Fotografía: Sorin Dragoi
Montaje: Ingrid Broszat
Género: Ciencia Ficción
País: España, Alemania
Duración: 15 Minutos
Año: 2001

El cortometraje “El sueño del caracol” posee recursos muy interesantes que complementan la historia.
En primer lugar, es necesario recalcar la utilización del blanco y negro, que logra que el espectador se enfoque en las expresiones y sucesos, y no se distraiga ante otro estímulo como lo es el color.
En un comienzo, la imagen de la taza en primer plano, nos podría hacer pensar en el círculo de la vida una vez que conocemos la historia, es decir, el ciclo del nacimiento, la vida y la muerte. La voz en off de Oliver, y la lectura del libro que habla de un accidente, refuerzan este concepto.
Por otro lado, la música en todo momento acentúa el mensaje, por ejemplo: se escuchan latidos de corazón cuando ella se enamora a primera vista, o se exacerba cuando ella cierra los ojos y los vuelve a abrir bruscamente. Lo mismo sucede hacia el final con las letras de las canciones, que tienen un mensaje relacionado con lo que sucede y con la voz, ya sea femenina o masculina según corresponda.  
Por otro lado, hay imágenes concretas que ayudan en el desenlace de la historia, cuando ella entra en la librería, se observa una mujer leyendo cartas de Tarot, aspecto también relacionado con el futuro. Así mismo, la imagen del hombre que se encuentra sentado escribiendo y a quien saluda asintiendo con la cabeza, es quien posteriormente, le comentará sobre el accidente de Oliver.
El primer libro que ella escoge azarosamente no es un tema menor, ya que trata de caracoles aduciendo al título del cortometraje, que puede relacionarse con la situación en que estos dos sujetos se encuentran, tímidos, cada uno en su propia caparazón, con temor a expresarse y a salir al mundo, construyendo de a poco y en silencio su futuro. Otro aspecto importante es cuando ella le dice a Oliver que comprará ese libro y el le indica que aguarde un momento para pagar, ya que hacia el final nos damos cuenta que ese es el tiempo que el se tomó para escribir algo es sus hojas.
Un recurso no menor es la alternancia de cuando la mujer dibuja sobre el vidrio empañado, con las imágenes de sus encuentros con él en la librería, y el cuidado de su estética (se pinta los labios y los ojos para seducirlo), todo esto refuerza su amor que se va acrecentado.
Como recursos de edición, es interesante la lágrima que se derrama en el reflejo de la cara de la mujer, y la transformación de la ventana en pecera, ya que de algún modo también manifiesta la vida, al igual que la mariposa que aparece en el cuadro y a la cual se le hace un primer plano. Esta última sobre todo, por tener una vida tan corta.

Magalí Curti. 3º año-

No hay comentarios:

Publicar un comentario